Program & Press

.

.

.

.

PRESS RELEASE: VIDA LONDON

The inaugural festival kicks off on Thursday 8 March (International Women’s Day) and runs until 11 March. The venues are the Roxy on Borough High Street and Blackall Studios in Shoreditch.

Each Spanish film will be accompanied by a short film from the UK and a Q&A session with the people involved. I caught up with the festival’s director Lydia Freixes to find out more:

How did you come up with the idea for the festival?

I founded Women_Mujeres Spanish Film Festival last November. Since then, I have been developing the idea and giving the project all the necessary to become not only real, but interesting and the unique kind of event that people want to be part of it.

How did you choose the films in the programme?

I picked them as they are recent and allowed me and the collaborators who will participate to talk about the different situations of women in Spain 35 years after the end of Franco’s dictatorship.

All these seven movies will show to the audience that there is still a lot of stuff to get done in the parity field in Spain. The point of view changes in each film. From Thursday the 8th to Saturday the 10th, movies chosen are all made in a realistic way. On Sunday Closing Night, we will have the opportunity to enjoy two different, excellent art house visual movies: Woman Without Piano (Mujer sin Piano) and Three days with the family (Tres dies amb la família), the only one in Catalan with English subtitles.

Tres dias amb la familia

Tres dias amb la familia is showing at the W_M Festival. Image: Escandalo Films

Why did you decide to pair the films with shorts from the UK?

Last January I had the opportunity to collaborate with the London Short Film Festival. I watched some astounding feminine shorts and with the producer of W_M, Alberto Bañares, we thought that linking the situation of Spanish women with the rest of the world, especially with Britain, would be a good idea to make the Festival richer.

What are the highlights of the festival for you?

I look forward to enjoying all the sessions! Because all of them are being matched to their most convenient cine forum and Q&A to achieve not only a single screening but a whole inspirational cinematic and social experience to remember. However, maybe the Closing Night on 11th March would be our “main course”, as both movies on the programme haven’t been released in UK.

What is your background?

I used to live in Barcelona but I moved to London recently. The rich life of arts & culture has drawn me back to London a number of times and has finally resulted in my decision to emigrate to London and explore its cinematic opportunities.

I am trilingual in Spanish, Catalan and French with a background in public relations and marketing. I also have a postgraduate in communication and have worked a number of years as a freelance audiovisual producer.

In my last job I managed an art house cinema in Barcelona for a year and a half where I had the opportunity to create festivals such as Casa Asia Film Week (CAFW June 2011) and collaborate with the Drac Màgic International Women Filmmakers Festival.

.

.

.

.

PRESS RELEASE: EL IBÉRICO

‘La mujer en el cine es celebración y perspectivas’ 

Lydia Freixes, directora del W_M Festival

Lydia Freixes, directora del Women_Mujeres Spanish Film Festival (W_M).Lydia Freixes, directora del Women_Mujeres Spanish Film Festival (W_M).

Lydia Freixes debuta a nivel internacional en Londres como productora cinematográfica de la Primera Edición del Women_Mujeres Spanish Film Festival (W_M). Esta catalana, defensora incansable de la igualdad de géneros, ha elegido como día de inicio del ciclo una fecha tan significativa como es el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. A través del festival, Freixes mostrará al público un nuevo evento cinematográfico basado en siete películas del cine contemporáneo español que permiten realizar una panorámica sobre la situación de la mujer en España 35 años después del franquismo.

¿Es el W_M un festival de denuncia o de celebración por la actual situación de la mujer en la sociedad?  W_M ha nacido con la voluntad de ser un espejo que permita, a través de la gran pantalla, mostrar al público londinense la cierta normalización social que representa la reciente llegada de la mujer a oficios que, como el cine o la política, durante tanto tiempo le fueron vetados en España, abandonándola al ostracismo al que fue sometida durante gran parte del S.XX.

¿Crees que nada ha cambiado todavía en la Igualdad de Género?

Afortunadamente en las últimas décadas hemos asistido a una paulatina liberación de la sociedad española que ha permitido generar un caldo de cultivo femenino cuyos primeros resultados estamos viendo hoy en día, reflejados en cifras como la tasa de empleo de la población en edad laboral que tiende a igualarse o en nombres como, Iciar Bollaín o Belén Macías, directoras de algunas de las películas del W_M. Así lo ha permitido la aparición de figuras públicas en ámbitos culturales como Pilar Miró, quien inició su carrera profesional como directora de cine en plena transición política, contribuyendo con su obra a potenciar la visión de la mujer trabajadora en España y abriendo la veda para que otras españolas hayamos contactado con nuestra parte creativa y permitido nuestra vocación emprendedora.

¿Cuáles son los argumentos en los que te basas a la hora de elegir las películas que aparecerán en cartel para esta primera edición?

Los films que componen este primer programa de W_M pertenecen al cine contemporáneo español y los he seleccionado por su calidad y porque de algún modo permiten realizar una panorámica sobre la situación reciente de la mujer en España; desde la mujer-madre trabajadora representada por una fascinante película de género como es Mataharis, pasando por la frustración del ama de casa, plasmada en una de las joyas del Festival, Mujer sin piano, hasta la soledad y la sumisión a la que aún todavía viven resignadas muchas mujeres, maravillosamente ilustrada en la ganadora de 5 Goyas: Solas, de Benito Zambrano .

¿Has llevado a cabo algún otro tipo de festival cinematográfico en España, Reino Unido u otro país?

El pasado año tuve el placer de fundar con Casa Asia en Barcelona el Casa Asia Film Week, cuya primera edición tuvo lugar con la colaboración de Angel Sala y Mike Hostench, directores del Festival de Cine Fantástico de Sitges. También he colaborado con DOCS Barcelona, la Muestra de Cine Internacional de Mujeres de Barcelona y participado en el nacimiento del Festival de Cine de Nueva Espiritualidad 2011. El Women_Mujeres Spanish Film Festival es mi primera producción audiovisual fuera de España, con el deseo de que sea el principio de una nueva etapa internacional.

¿Cuáles son los platos fuertes del festival?

Esta primera edición del W_M se estructura en dos partes: de jueves a sábado los films seleccionados son retratos costumbristas, algunos con mayores dosis de ficción que otros, pero siempre con una voluntad de transmitirnos historias cotidianas, con vocación realista. El domingo en cambio he programado dos estrenos de autor, más visuales: Mujer sin piano y Tres días con la familia, el único film en catalán del Festival. En cualquier caso, mi objetivo es que cada screening del W_M aporte al público algo diferente, que mediante el cortometraje inglés -que gracias a la colaboración del London Short Film Festival podremos ofrecer en cada sesión-, la película y el cine fórum posterior a la proyección (liderados por excelentes profesionales españolas que residen en Londres y han aceptado colaborar amablemente con W_M), se creen espacios en los que poder reflexionar sobre el 7º arte a la vez que estimular nuestra voluntad de construir un mundo más justo y respetuoso.

¿Cómo surgió la idea de crear un ciclo cinematográfico de estas características?

Desde siempre me he sentido motivada por el mundo de la paridad. Durante 2009 y 2010 participé en Barcelona en un programa de radio creando dos espacios dedicados a la mujer emprendedora y al crecimiento personal de la mujer. Mediante esta experiencia descubrí el peso del ojo crítico de la sociedad española conservadora, de un modelo sedentario de familia, enraizada en las costumbres, casi siempre patriarcal. Llegué a Londres en noviembre pasado y distintas personas me animaron a crear mi propio proyecto audiovisual aquí, así que el tema vino solo, porque ya no hay dictadura política, pero sí interior y mi deseo es contribuir a derrocarla.

¿Crees que la sociedad actual, tanto española como británica, es sensible al problema de que casi todos los puestos políticos de ambas sociedades están dirigidos por hombres?

Desafortunadamente no solo nuestros gobiernos son todavía en su mayoría masculinos, sino que la media de edad de sus miembros supera los 55 años. No me gustaría que se malinterpreten mis palabras: no tengo nada en contra de los hombres ni de las personas en edad madura, lo que sucede es que esos gobiernos homogéneos no pueden representar la globalidad de intereses de una población plural. Tanto en el sector público como en el privado sueño un mundo donde los cargos los ocuparán simplemente las personas que posean los perfiles indicados para ellos, sin importar nada más que su preparación e idoneidad. Pero para que así sea, primero debemos seguir trabajando para una igualdad de oportunidades desde la base: la educación.

¿Cuál es el lugar elegido para la celebración del ciclo y por qué?

En enero descubrí gratamente el Roxy Bar&Screen en Borough. En España este tipo de lugares “híbrido entre bar y sala de proyecciones” todavía son poco frecuentes. Me quedé entusiasmada con el espacio y con el buen ambiente que en él se respiraba. Blackall Studios, en Shoreditch, me fue recomendado y al visitarlo supe que sería un buen complemento, ya que como el Roxy’s, ambos están muy bien situados, en barrios perfectamente comunicados con transporte público y que permiten complementar la proyección con otras actividades lúdicas al alcance de nuestro público.

.

.

.

.

PRESS RELEASE: INSTITUT CATALÀ DE LES EMPRESES CULTURALS

“Pa negre”, “Arrugas” i “Tres dies amb la família” viatgen al Regne Unit

Tres pel·lícules amb participació catalana es projectaran aquest mes de març als festivals Women-Mujeres de Londres i al ¡Viva! de Manchester

Fotograma de la pel·lícula Pa Negre
Fotograma de la pel·lícula Pa Negre

Dins la programació del festival ¡Viva! 18th Spanish and Latin American Film Festival de Manchester aquest mes de març es projectarà Pa negre. El film, dirigit per Agustí Villaronga, va guanyar 9 premis Goya l’any 2011, inclosos els de Millor director i Millor pel·lícula, essent la primera vegada que un film en versió original en català rebia aquest guardó; i també va ser escollit per representar a l’Estat espanyol als Oscars de Hollywood 2012.

Així mateix, el film d’animació Arrugas, basat en un còmic de Paco Roca, una producció dels gallecs Perro Verde Films, en coproducció amb la productora catalana Cromosoma, també es podrà veure al festival ¡Viva! de Manchester. Arrugas ha estat premiada amb els Goyas 2012 al Millor llargmetratge d’animació i al Millor guió adaptat.

D’altra banda, l’òpera prima de la realitzadora Mar Coll, 3 dies amb la família, una producció d’Escándalo Films, la productora associada a l’Escola Superior de Cinema de Catalunya, ESCAC, es projectarà el dia 11 de març dins la programació del Festival Women-Mujeres de Londres. Mar Coll va ser guardonada amb el Goya 2010 a la Millor direcció novell per aquest film que ha rebut nombrosos premis i nominacions. L’actriu Aida Oset, una de les intèrprets d’aquest drama familiar, participarà en el col·loqui que es durà a terme en acabar la projecció.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: